Aparte de la enorme historia, belleza y grandiosidad de esta puerta, de la que ya tanto se ha escrito y hablado, hay algunas curiosidades sobre ella quizás menos conocidas, pero que no dejan de ser muy interesantes. Veamos algunas de ellas:
CÁRCEL. La puerta tiene dos torreones, cuyos techos tienen forma de bóveda. El torreón izquierdo mirando desde extramuros fue utilizado como celda. En él se recogían y escondían a todas las personas que tenían enfermedades contagiosas, como por ejemplo la peste, la más desarrollada durante la época medieval por Toledo y Europa.
La bóveda de esta torre tiene una característica sonora muy peculiar, que produce la reverberación del sonido. Cuando estas personas solicitaban la confesión, el sacerdote se colocaba en un extremo de la habitación para no contagiarse, y el enfermo en el otro. El reo hablaba muy despacio a la pared, y el sonido llegaba a los oídos del sacerdote. Gracias a este efecto sonoro se podían comunicar sin que hubiese peligro de contagio.
HUNDIMIENTO DE UNA TORRE. El 12 de abril de 1946 se derrumbó el torreón derecho de la Puerta de Bisagra. El origen del derrumbe fue la lluvia continua durante varios días y que los cimientos eran de tierra, lo que hizo que se reblandeciese el terreno y se produjese el hundimiento. Os acompaño una foto del blog Toledo olvidado.
DERRIBOS DE CASAS ADYACENTES. Hasta el año 1932 la Puerta de Bisagra estaba unida, tanto exterior como interiormente, por varias casas. Ese año se procedió al derribo de estas casas. También fue cuando se prohibió el paso de carruajes y coches, abriéndose los actuales accesos a ambos lados de la muralla, para permitir la circulación por aquí. Se aprecia muy bien en la foto que os adjunto, rescatada del blog Toledo olvidado.
EL NOMBRE. Se construyó en el año 1550, sustituyendo a una antigua puerta de origen árabe. No se sabe con certeza la procedencia de su nombre. Se han dado varias explicaciones. Partiendo de que etimológicamente Bib en árabe significa puerta, podríamos hablar de: Bib-Sagra como puerta que mira a la Sagra, que es la zona hacia donde te diriges cuando sales por ella en dirección a Madrid. Bib-Sahala o puerta que mira al campo. Bib-Chacra o puerta roja, teniendo en cuenta que chacra hace referencia al color rojo, debido a la arcilla colorada sobre la que está asentada.
DUELOS. Esta puerta tiene un precioso patio de armas. Durante muchos años en este lugar era donde se rezaba la última oración a las personas fallecidas. Desde aquí iban directamente al camposanto. Es curioso que siendo considerada la puerta de entrada principal a la ciudad vieja, para los finados era la salida definitiva.
REYES GODOS Y ESCUDO. En el centro de la puerta por la parte exterior podemos observar un enorme escudo imperial con un águila bicéfala, que corresponde a la época de Carlos V. A derecha e izquierda de este emblema se sitúan dos reyes sentados en sus tronos. Estos reyes tienen aureola, capa, espada y bastón de mando. Ambas representaciones corresponden a la ciudad de Toledo como urbe de reyes, uniendo a través de los siglos dos de los momentos de mayor grandiosidad de la ciudad.
EL ÁNGEL: Coronando la puerta hay un ángel, que es considerado el guardián y protector de la ciudad. En su mano derecha agarra una espada. En sus orígenes tenía dos alas, aunque actualmente sólo le queda una debido al desgaste y deterioro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario