sábado, 15 de febrero de 2020

El ARCO DE LA SANGRE EN TOLEDO.


En Zocodover, la plaza más emblemática de Toledo, podemos observar un arco que al cruzarle y bajar por sus escaleras se llega a la calle Cervantes. Este arco encierra mucha historia. Conozcámosla.

ORIGEN. Fue construido en el siglo X por los musulmanes. Es una de las puertas más antiguas de Toledo. Comunicaba el recinto amurallado de la ciudadela fortificada con la Medina o ciudad. Esta travesía era considerada históricamente la vía que comunicaba la Plaza de Zocodover con los caminos que procedían del sur y del este, y que convergían en el Puente de Alcántara. 

PUERTA DE LOS CABALLOS.  Durante la época musulmana se la conocía como Puerta de Bab-al-Yayl o de los caballos. El motivo de este nombre se pudo deber a estas razones:

- Por esta puerta se proveían de caballos las tropas instaladas en la Alcazaba o ciudadela fortificada, los cuales eran adquiridos en el mercado de ganados situado en la Plaza de Zocodover.

- Otra explicación la encontramos en la enorme pendiente de casi 5 metros existente entre las dos fachadas de la puerta, y que solo era posible salvar a caballo. Por esta razón se abrió un hueco en la muralla, unos metros más abajo, para el paso de carros y vehículos. Esta abertura existe actualmente y da acceso a la travesía de Santa Fe y al emblemático bar El Trébol.

PUERTA DE LA CORACHA. Aparece en algunos escritos del siglo XV con este nombre, debido a su carácter defensivo, pues se cree que tuvo patio de armas. Este nombre no se mantuvo durante mucho tiempo.

PUERTA DE LA SANGRE. Es su nombre actual, el cual procede de la capilla situada encima del arco que da a la plaza de Zocodover. La capilla estaba sustentada por la cofradía de la Preciosa Sangre de Cristo. 

En el lugar que ocupa la capilla del Cristo de la Sangre hubo un oratorio árabe. Se ponía un oratorio sobre algunas puertas y arcos, para que tuviese un buen viaje todo aquél que salía de la ciudad y cruzaba la puerta. Al conquistar Toledo Alfonso VI en el año 1085, ordenó cristianizar este oratorio, de la misma forma que hizo con otros que existían en la ciudad.

Justo al traspasar el Arco de la Sangre se encontraba la Posada de la Sangre, así como un urinario público, como se puede apreciar en una de las fotos perteneciente al blog Toledo Olvidado. 

COFRADÍA DE LA PRECIOSA SANGRE DE CRISTO. Esta cofradía fue fundada tras la Reconquista gracias al Cid Campeador. Se encargaba de proporcionar auxilio espiritual a los penados que iban a ser ejecutados. Desde el siglo XV en esta capilla se celebraba misa, para que pudiesen escucharla los vendedores que había en el mercado instalado en la plaza. 

Se sospecha que esta capilla tenía tres balconcillos, que acostumbraban abrir cuando anochecía y dejaban ver la imagen de El Cristo de la Sangre. La figura que hoy está en la capilla es una réplica, pues el original fue destruido en la guerra civil, durante el asedio al Alcázar. 

DESTRUCCIÓN. Sufrió varios incendios que deterioraron este Arco, durante el año 1585 primero y en 1936 después. En las dos ocasiones fue reconstruido, la última en 1944. Una de las fotos que publico, perteneciente también al blog Toledo Olvidado, se tomó después del asedio al Alcázar. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario