sábado, 16 de mayo de 2020

HERENCIA DE LOS ROMANOS.


Todos sabemos que de los romanos hemos heredado los acueductos, el derecho, la filosofía romana, el idioma o la religión cristiana. Pero vamos a ver algunos aspectos habituales de la vida diaria, que hacemos actualmente y que provienen de la civilización romana:

-EL CEMENTO. Los romanos fueron los primeros en mezclar materiales silíceos con el agua, obteniendo el cemento que utilizaron para la construcción de edificios.


-EL ORDEN. Allá donde iban los romanos, primero causaban caos y luego llevaban la paz. El orden era impuesto al principio por la fuerza. Poco a poco los colonizados se acostumbraban, llegando a convertirse en defensores de sus colonizadores.

-LAS LEYES. Para los romanos las leyes lo eran todo. Sin leyes no había orden, sin orden no había riqueza. Los romanos convirtieron a los abogados en figuras principales de la sociedad, tradición que continúa en la actualidad.

Muchas de las grandes figuras de la historia romana fueron abogados: Cicerón, Craso, Julio César. El Foro, el centro mismo de Roma, servía de tribunal, donde los abogados y fiscales debatían la culpabilidad o inocencia de los acusados.

Si alguien no acataba las leyes, se arriesgaba a enfrentarse al peso del ejército, probablemente uno de los más poderosos y eficaces de la historia.

-LAS INFRAESTRUCTURAS. Hay caminos, templos, acueductos y teatros romanos que aún existen. Muchos aún se utilizan, dos mil años después, como el teatro de Mérida. Algunas de estas infraestructuras fueron muy importantes en la expansión y consolidación del estilo de vida romano.

-LA ARQUITECTUA. Aún construimos edificios con columnas, cúpulas y arcos. Los romanos lo copiaron de los griegos, y lo expandieron por todo su imperio.

-LA INDUSTRIA DEL ACEITE DE OLIVA. Convirtieron un producto ya conocido en un gran negocio. Los romanos no introdujeron los olivos en la península. Llevaban aquí ya milenios. Lo que hicieron fue expandir el cultivo, propagar la producción y popularizar su comercio.

-LA CORRUPCIÓN. Hay corruptos en todas partes, pero cuanto más se acerca un país a las raíces romanas, más corrupta es.

-EL CALENDARIO. Utilizamos el mismo que los romanos, con algunas adaptaciones posteriores. Los nombres de los meses son todos de origen romano.

-LA CALEFACCIÓN. Los romanos utilizaban un sistema de tuberías por debajo de los edificios por los que circulaba aire caliente desde una caldera. Lo llamaban el hipocausto.

-UTENSILIOS. Algunos de los inventos actuales son utensilios parecidos a los que ya utilizaban en la Antigua Roma.

-LOS NÚMEROS ROMANOS. Muchos relojes siguen marcando las horas con números romanos.

-LA SIESTA. Los romanos dividían los días en 12 horas. La contabilización de las horas dependía de la luz y de la época del año. Lógicamente, no se contaban igual en invierno que en verano. En la hora sexta, es decir en la mitad del día, cuando más calor hacía, los romanos hacían un parón en su trabajo y lo dedicaban al descanso y al sosiego. De la palabra sexta, luego derivó el vocablo siesta.

-LOS BARES. Los romanos bebían vino con aperitivos como aceitunas, frutos secos o pan con queso. Estos locales se llamaban Thermopolia. Para no emborracharse,  habituaban a mezclar el vino con agua. También ofrecían comida para llevar a los domicilios. Hay que tener en cuenta que muchas personas no tenían cocina en sus casas.

-LA EDUACIÓN MIXTA. Aunque a partir de la Edad Media y hasta muy entrado el siglo XIX la educación de las mujeres estaba olvidada, en época romana las mujeres recibían educación y el sistema educativo era mixto, hombres y mujeres estudiaban juntos.

-LA DEPILACIÓN. En la Antigua Roma, tanto hombres como mujeres se depilaban. El propio Julio César practicaba de forma asidua esta costumbre actual. El que se depilaba mostraba a los demás su categoría en la escala social, pues se suponía que si podía depilarse era porque tenía más recursos económicos para hacerlo.

-EL DIVORCIO. Los romanos, aunque no eran cristianos, también se casaban y lo hacían mediante una ceremonia. Igualmente, cabía la posibilidad de divorciarse. El emperador Augusto en el siglo I a.c. legisló que si uno de los cónyuges se quería separar, era lo único necesario para que ésta fuese firme.

-LOS PASOS DE CEBRA. En las ciudades de la Antigua Roma existían pasos de cebra. Estaban urbanizados con planchas de piedra de forma rectangular. Eran de la misma altura que las aceras por lo que los peatones podían cruzar sin ningún tipo de problema. Las carretas tenían que frenar para alinear las ruedas con las hendiduras que quedaban libres entre las losas.

-EL RECICLAJE. Los romanos reciclaban el vidrio, pero no para proteger la naturaleza, sino como un beneficio. El vidriero ambulante recogía los vidrios de aquellos objetos que se rompían, los llevaba a un taller y allí se fundían para hacer nuevos objetos.

-EL WHATSAPP. Tenían un sistema de mensajería muy particular. Escribían el mensaje que querían enviar en una tabla. La metían en un estuche. Un mensajero recogía la tabla y se la llevaba al destinario. Y así, sucesivamente. A veces, también utilizaban dibujos, al estilo de los emoticonos actuales. Uno de los más frecuentes era un ánfora que simbolizaba el vino.

Decía Maquiavelo que todo cuanto ocurre en el mundo en cualquier época guarda genuina semejanza con lo sucedido en tiempos antiguos. El presente no se puede entender sin analizar previamente el pasado.






2 comentarios:

  1. ¿como pasaban por el paso de cebra ese con los ferraris y los demás coches deportivos?

    ResponderEliminar
  2. Jajaja. En aquella época sus ferraris eran los carros de caballos. Por cierto, el ancho de los pasos de cebra era diferente según las poblaciones. El objetivo era que el que fuese a esa localidad con carruaje propio, tuviese que alquilar uno de la ciudad visitada. De alguna forma, también inventaron los taxis.

    ResponderEliminar