jueves, 8 de octubre de 2020

CASA MUSEO DEL GRECO EN TOLEDO

El Greco realizó su obra en España, principalmente en Toledo, a mediados del siglo XVI. La figura del pintor y sus lienzos quedan durante siglos en el olvido y en una pésima conservación.

Hacia el año 1908 el marqués de la Vega-Inclán, considerado uno de los mecenas más estimados de España, conoce la obra del pintor escrita por Bartolomé Cossío.

Admirado por la obra del Greco, y apoyado por el rey Alfonso XII, decide llevar a cabo la recuperación de la figura de El Greco, así como la reconstrucción de lo que creía que fue su casa.

Lo primero que hace es localizar el lugar donde vivió el pintor. Aquí se equivocó, pues los estudios le llevaron a pensar que su casa estaba en los terrenos en ruinas que ocupó el judío Samuel Ha Levi, tesorero del rey Pedro I, cerca de la Sinagoga del Tránsito.

Años más tarde se contrastó que en realidad la casa donde vivió El Greco estaba situada un poco más arriba de donde se construyó este Museo, y que desapareció debido a un incendio.

La idea del Marqués de la Vega-Inclán fue reconstruir el ambiente real en el que había vivido el pintor, con el objetivo de transmitir a la sociedad el influjo de la figura y la pintura de El Greco en el Toledo de la época, así como rescatar del olvido la obra del pintor.

Para reconstruir la Casa del Greco se basó en los restos arquitectónicos que encuentra en el terreno, esencialmente en el patio, que estaban construidos en un estilo mudéjar. Basándose en ellos, construye la casa imitando lo que en el siglo XVI sería una casa-palacio mudéjar: yeserías, mobiliario, utensilios, cocina, dormitorio y taller del pintor.

En el patio podemos apreciar el estilo de un cigarral toledano, con un jardín bien cuidado. Igualmente, se han recuperado unas cuevas subterráneas, a modo de galerías de ladrillo, que es considerado el único resto conservado del palacio de Samuel Ha Leví. Están distribuidas en varias plantas, y pudieron formar parte del sótano y semisótano del palacio.

En cuanto a las pinturas de El Greco, actualmente podemos ver parte de la obra del artista como el precioso “apostolado” (13 lienzos con los 12 apóstoles y Jesús en el Centro), la “Vista y plano de Toledo" o "Las lágrimas de San Pedro", entre otros. El museo se completa con cuadros de Luis Tristán, Murillo, Valdés Leal y otros artistas.












 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario