viernes, 18 de diciembre de 2020

ATALAYA DE GAMONAL.

Gamonal es mi pueblo. Se encuentra a unos 10 Kilómetros de Talavera. Además de muchas otras cosas interesantes, tiene una interesante atalaya, situada en un enorme cerro.

El nombre atalaya procede del árabe. El objetivo de su presencia era exclusivamente militar. Las atalayas son torres fortificadas o almenaras que se construyeron durante la época musulmana (siglos X y XI), y fueron después reutilizadas por los cristianos. Servían para comunicarse entre ellas con el propósito de avisarse ante la llegada del enemigo.

La comunicación se llevaba a cabo, de día mediante señales de humo y por las noches a través del fuego. Utilizaban señales tipo morse. La información que transmitían se trasladaba desde una atalaya a otra en muy poco tiempo y a distancias de más de 200 kilómetros.

Suelen ser construcciones aisladas, aunque no siempre, situadas en lugares altos, seguros y de difícil acceso, desde donde poder observar y alertar. Se les ha denominado torres de observación o torres ópticas.

La atalaya de Gamonal debió tener varias plantas. Una para almacenar los víveres, otra de vigilancia y la más alta desde donde se mandaban las señales. Tiene estructura circular, 10 metros de altura, aunque debió ser más alta, y algo más de 4 metros de diámetro. Está construida con granito.

El hueco que se observa a media altura de la atalaya es probable que fuese la puerta por la que los 2 centinelas, que normalmente permanecían en la atalaya, accedieran a la fortificación con una escalera, que luego guardaban. De esta forma se protegían de ladrones o saqueadores. Desde lo alto podían lanzarles piedras como defensa.  

También podemos observar los huecos donde se sostenía, tanto la escalera interior que daba acceso a las diferentes estancias, como los pisos de madera de la edificación.

Si el pequeño destacamento era mayor de 2 personas, solía haber alrededor de la atalaya más edificios donde habitaban. En el caso de la atalaya de Gamonal se puede observar en torno a ella piedras de derrumbes y tapias de lo que pudieron ser edificaciones colindantes.

Durante la época de la Reconquista, a lo largo de Castilla estas atalayas servían de frontera imaginaria entre la Corona de Castilla y el reino musulmán de Granada, dominando amplios terrenos.

Desde sus posiciones privilegiadas y estratégicas avisaban a otras poblaciones y castillos en caso de ser atacados. Formaban una compleja red de atalayas para asegurar las comunicaciones, situándose a distancia suficiente como para ser visualizadas unas desde otras. En el caso de la atalaya de Gamonal se vigilaba y defendía el río Tajo, junto a las atalayas cercanas de Cervera, Mejorada y Segurilla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario