sábado, 21 de septiembre de 2019

ESCUDO DE LOS REYES CATÓLICOS EN TOLEDO.


El escudo que eligieron los Reyes Católicos para representarles como reyes de España fue diseñado el 15 de enero de 1475. Este emblema le podemos ver en muchos edificios de diferentes ciudades de España. Os dejo 2 fotos de estos escudos en Toledo: uno de ellos se encuentra en la Escuela de Artes y el otro en la iglesia de San Juan de los Reyes.

El objetivo de los Reyes Católicos era concebir una insignia que personificase la soberanía de todos los territorios dependientes de ellos. Además, se ideó de tal forma que las armas que cada uno ostentaban las llevarían ambos con los mismos derechos, de tal forma que pertenecían tanto al rey como a la reina, no disponiendo de armas personales que les diferenciasen. Este concepto de gobierno fue precursor en España y en Europa.

Veamos con detalle de que elementos está compuesto este escudo, y el significado de cada uno de ellos:

-EL ÁGUILA DE SAN JUAN. Aparece en color negro y representa al apóstol San Juan Evangelista, que era el preferido de la reina Isabel. Recordad que en el antiguo testamento se representa a cada uno de los 4 evangelistas con un animal. San Juan está simbolizado por el águila. Además, por la condición de santo, aparece en el escudo con una aureola (nimbado) alrededor de la cabeza.

-LOS CUARTELES. Desde el año 1475 al 1491, el águila sostiene con sus garras un enorme escudo, que a su vez contiene 4 cuarteles con las armas de los reinos de cada rey. El primero y el cuarto representando las armas de Castilla y León. El segundo y el tercero representando las armas de Aragón y Sicilia. Cada reino viene personalizado con un distintivo específico:

       * Castilla se simboliza con un fondo rojo y un castillo amarillo con 3 torres de              homenaje.
       * León se personifica con un fondo plateado y un león púrpura.
       * Aragón se encarna con un fondo amarillo y cuatro palos rojos.
       * Las Dos Sicilias se interpretan con cuatro palos rojos y un águila negra.

El escudo fue incorporando diversos elementos heráldicos a medida que los Reyes Católicos fueron adquiriendo nuevas posesiones. En 1492 se le añadirían las armas de Granada, una vez que fue conquistado el reino a los musulmanes. En el año 1504, una vez muerta Isabel, se incorporan en el segundo cuartel las armas de Nápoles, Jerusalén y Hungría y, por último, desde 1513, aparecen las enseñas de Navarra.
EL YUGO Y LAS FLECHAS. Debajo del escudo aparecen estos dos elementos como símbolo de una España unida. El yugo era el símbolo de Fernando y contiene la « Y», que era la inicial de Isabel en aquella época. El haz de flechas era el símbolo de Isabel y contiene la «F», inicial de Fernando. De este modo, cada uno de los cónyuges recordaba a su pareja en sus propias divisas heráldicas. Por ello encima del escudo de la fachada de de San Juan de los Reyes, el yugo aparece al lado de una F de Fernando y las flechas junto a una Y de Ysabel.

TANTO MONTA. Esta frase aparece en algunos de los escudos. La utilizó Fernando como representación del nudo gordiano que estaba atado al yugo. La interpretación es que para desanudarlo lo mismo daba cortarlo que desatarlo. Hace alusión a que los medios usados para solucionar un problema no son tan importantes como la propia resolución del mismo. En la foto se puede observar el cordón cortado alrededor del yugo.








2 comentarios:

  1. buenas tardes ,muchas gracias por la invitacion a tu blog ..............me parece simplemente fantastico .un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque muy muy tarde, es un placer poder compartir mi blog con toda aquella gente que muestra cualquier inquietud por la cultura y la historia. Disculpa por contestarte tan tarde. Ni me di cuenta de tu comentario. Un saludo.

      Eliminar