sábado, 21 de septiembre de 2019

ISABEL LA CATÓLICA Y EL APÓSTOL SAN JUAN


La reina Isabel I de Castilla, (Isabel La Católica) veneraba casi de forma enfermiza al apóstol San Juan Evangelista, el discípulo querido de Cristo, escritor de uno de los evangelios y del último libro de la biblia, el Apocalipsis.

Se puede observar esta devoción a lo largo de su vida en diferentes aspectos, que se detallan a continuación:

-          Curiosamente cada uno de los padres de los Reyes Católicos tenían el mismo nombre. El padre de la reina Isabel era JUAN II de Castilla, mientras que el padre del rey Fernando fue JUAN II de Aragón. Ya en cada uno de sus reinos sentían probada admiración por el culto a San Juan, aunque a un San Juan distinto. En Castilla a San Juan Evangelista y en Aragón a San Juan Bautista.

-          El día 23 de junio por la noche se celebra la noche de SAN JUAN en España. Aunque esta festividad tiene su origen antes de la época romana, fue durante el reinado de Isabel y Fernando cuando se estableció con impulso la festividad de este destacado día.

-          Tanto la moneda de los Reyes Católicos como su escudo de armas contenía el águila de SAN JUAN, un águila de una cabeza que simboliza al apóstol. En época cristiana a los cuatro evangelistas se les representaba simbólicamente con el icono de un animal, esto es llamado el Tetramorfo. A San Marcos con el león, a San Mateo con el hombre, a San Lucas con el buey y a San Juan con el águila.

-          De los 5 hijos que tuvieron los Reyes Católicos, al único varón le llamaron JUAN, y a una de sus hijas la llamaron JUANA, mal apodada “La Loca” pues de loca no tenía nada, más bien se enamoró y casó con un rey sinvergüenza y sin escrúpulos.

-          En conmemoración a la victoria en la batalla de Toro, por la que se unieron los reinos de Aragón y Castilla, y aprovechando el nacimiento de su hijo Juan, decidieron construir un mausoleo en Toledo donde tenían pensado ser enterrados, la iglesia de SAN JUAN de los Reyes. Como todos sabemos luego no decidieron ser enterrados en Toledo.

-          Los Reyes Católicos están enterrados en la Capilla Real de Granada, anexo a la Catedral, denominada también Capilla Real de los SANTOS JUANES.

.No hay ninguna descripción de la foto disponible.






No hay comentarios:

Publicar un comentario