sábado, 21 de septiembre de 2019

USOS Y MISTERIOS DEL HOSPITAL DE TAVERA.

-El Hospital: se construyó en el siglo XVI  (entre 1541 y 1603),  fuera del recinto amurallado de la ciudad de Toledo, razón por la que durante muchos años se le llamó el Hospital de Afuera.

El motivo de esta ubicación reside en la necesidad de hacer un hospital donde se pudiesen tratar todo tipo de enfermedades evitando contagios entre los enfermos y entre los propios habitantes de la ciudad.

A este hospital también iban destinados aquellos presos condenados por la Inquisición al destierro fuera de las murallas, obligándoles a recluirse por un tiempo en este edificio, donde ayudaban al cuidado de los enfermos.

Su funcionamiento como hospital se extendió hasta la desamortización de Mendizábal en 1835, contando por entonces con 130 enfermos. En 1940, se convirtió en Palacio y Museo de la fundación del Duque de Lerma. Actualmente pertenece a la Casa de Medinaceli.

Si te gusta mi blog, te informo que acabo de publicar este libro. Es una novela policíaca cuya trama se desarrolla en la ciudad de Toledo. Tiene pinceladas de historia de los escenarios donde se desarrolla la trama. Está ambientado en la actualidad, pero los asesinatos rememoran antiguas leyendas traídas al presente. Si quieres leerlo, lo puedes comprar en Amazon, a través del siguiente enlace: https://amzn.eu/d/0dKTl8ie

-El Cardenal Tavera: hay quien opina que la razón de situar este edificio a las afueras de la ciudad, se debe a que el Cardenal Juan Pardo Tavera, Arzobispo primado de Toledo e Inquisidor General, que fue el  que mandó construir el hospital y puso el dinero, quiso construirse un panteón individual que albergase su tumba, y que se le recordase, como así ha ocurrido, por la gran obra que edificó.

Lo importante para él no fue tanto el hospital como la propia iglesia, y el lugar sobre la que se construyó, la actual cripta que todavía conserva un interés telúrico.  El Cardenal Tavera perseguía quizás la inmortalidad, el acercamiento a la santidad, la incorrupción de su cuerpo. Mandó construir su propio sepulcro  en mármol de Carrara, siendo ésta la última obra de Alonso de Berruguete.

-La Iglesia y la Cripta: La cripta es un lugar mágico y misterioso. Se llega a ella desde la iglesia descendiendo en penumbra por una larga y tenebrosa escalera de piedra.  Está muy por debajo del nivel de la calle y nos sorprende con su increíble acústica.

Está compuesta por una bóveda semicircular muy plana y bastante baja, lo que hace que si te sitúas en el centro de la cripta y hablas, sientes vibrar todo tu sistema respiratorio, te envuelve el sonido y se siente una sensación única, mágica e inolvidable. En ella hay enterrados nobles pertenecientes a las casas de Lerma, Medinaceli o los Duques de Feria.

“Como muchos viejos inmuebles toledanos, el recinto tiene su propio fantasma que de vez en cuando se dedica a asustar a los empleados del edificio. Se rumorea que es el mismo Alonso Berruguete, que falleció en una habitación del Hospital dejando sin terminar el sepulcro del Cardenal”.

-La Sección de Nobleza del Archivo Histórico Nacional: en él se recogen todos los archivos de  los nobles españoles que han gobernado España: embajadores de medio mundo, virreyes de Nápoles y Las Indias, Generales y Almirantes de ejércitos, etc.

-El archivo del propio hospital: donde se conserva toda la documentación desde su fundación como cartas médicas, partes médicos, consultas de diagnósticos entre médicos.

-El colegio concertado “San Juan Bautista”: en el año 1887 aterrizan en el Hospital las Hijas de la Caridad para hacerse cargo del cuidado de los enfermos, la asistencia a la sacristía de la Iglesia de San Juan Bautista y la educación de los niños pobres. A partir de esta fecha nació el actual colegio, conocido en Toledo como el colegio de Tavera. Por esta razón a este edificio también se le llama Hospital de San Juan Bautista.

-La farmacia: además de la belleza del edificio, su fachada y los dos impresionantes patios gemelos unidos con columnas de doble arcada en dos pisos, también podemos disfrutar en su interior de la única farmacia hospitalaria conservada del siglo XVI.

-El Museo-Palacio: cuenta con una recopilación de muebles y obras artísticas de los siglos XVI y XVII con cuadros de El Greco, Ribera, Tiziano o Tintoretto entre otras.
Por último, recordar que ha servido de escenario de multitud películas de cine como: Viridiana y Tristana de Luis Buñuel, la conjura de El Escoria o los tres mosqueteros. Igualmente, se han rodado famosas series de televisión  como Fortunata y Jacinta o Águila Roja.








No hay comentarios:

Publicar un comentario