martes, 24 de septiembre de 2019

PUERTAS DE LA FACHADA PRINCIPAL DE LA CATEDRAL DE TOLEDO

La catedral de Toledo, denominada la catedral de Santa María, se comenzó a construir en el año 1226, durante el reinado de Felipe III, El Santo. Las últimas cúpulas de la catedral se cerraron en el año 1493, estando reinando los Reyes Católicos.

En el mismo lugar donde está edificada hubo una iglesia visigoda, sobre la cual se levantó más tarde la gran Mezquita Musulmana.

La fachada principal, que da a la Plaza del Ayuntamiento, consta de 3 grandes puertas. Veamos algunos detalles de estos portones:

PUERTA DEL PERDÓN O DE LOS REYES: situada en el centro. Se la llama así debido a que durante un tiempo se abría en determinados periodos, concediéndose indulgencias a los arrepentidos que pasaban tras ella, normalmente durante la festividad de romerías y peregrinaciones.

Lo más significativo de su relieve es la representación escultórica del tímpano, con la Virgen imponiendo la casulla a San Ildefonso, patrón de Toledo. También es curiosa la estatua de un Cristo muy esbelto que hay en el mainel (columna central), envuelto por apóstoles en las jambas (columnas en los laterales de la puerta).

Las hojas de las puertas miden más de 5 metros de altura, están recubiertas en bronce y tienen un gran trabajo de ejecución.

Actualmente, esta puerta está siempre cerrada y sólo se abre en grandes ocasiones: cuando visita la ciudad un rey, un Presidente del Gobierno, un Papa, durante un año santo o cuando toma posesión un nuevo arzobispo en la catedral.

Su nombre y sus peculiaridades son habituales en otras catedrales e iglesias de España como la de Santiago de Compostela, Burgos, Sevilla o Córdoba.

PUERTA DEL JUICIO FINAL O DE LOS ESCRIBANOS: situada a la derecha de la puerta del perdón. Es la más antigua de las tres. Se llama así debido a la representación iconográfica que tiene en el tímpano (parte superior de la puerta): está dividido en tres franjas apareciendo Cristo en la de arriba, los absueltos resucitando y emergiendo de sus tumbas en la del centro, y los pecadores tirados por diablos en la de abajo.

PUERTA DE LAS PALMAS, DEL INFIERNO O DE LA TORRE: situada a la izquierda de la puerta principal, junto a la Torre. Durante mucho tiempo se utilizó como entrada de la procesión de las palmas durante la conmemoración del domingo de ramos.
Su decoración escultórica está formada por motivos vegetales.

Estas tres portadas se edificaron el en el siglo XIV, y han sido muy reformadas a lo largo del tiempo, debido principalmente a la pésima calidad de la piedra con la que se hicieron las originales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario