Si los portones de madera en
Toledo forman parten de la belleza de esta ciudad medieval, las aldabas que
adornan estas puertas las hacen aún más interesantes. También este elemento
tiene su historia y su significado. Veámoslo acompañado de fotos:
DEFINICIÓN. Es una pieza de metal abatible que se colocaba en los viejos portones y se utilizaba para llamar golpeando con ella, y avisar de nuestra presencia. Con la aparición del timbre se ha convertido en un elemento de decoración.
ORIGEN: La
necesidad de protección del hombre desde los tiempos más primitivos, ha hecho
que cuando alguien quiera pasar a nuestra morada, tenga que llamar para que el
dueño esté prevenido. La incorporación de un llamador o aldaba a la puerta vino
más tarde. Una de las aldabas más antiguas que se conocen se encontró en
Pompeya. Es una argolla colgada de una cabeza de Mercurio.
SIMBOLISMO.
Dependiendo de la forma de estos aldabones, nos podemos encontrar con
significados diferentes. Indicaban al visitante de la riqueza y la clase social
de los dueños de la vivienda. Los más atractivos y trabajados pertenecían a
casas de nobles que representaban en la ciudad los poderes económicos,
religiosos y políticos.
Hay dos refranes españoles
muy representativos al respecto: “tener buenas aldabas” hacía referencia a que
tenías amistades influyentes. “A tal casa, tal aldaba” expresaba la clase
social y el poder de los dueños.
ARGOLLAS. Son
las aldabas más antiguas y consisten en una gruesa anilla. Servían también como
asas para abrir y cerrar las puertas. En Toledo durante la Edad Media proliferaron
en las iglesias. Agarrarse a una argolla significaba petición de asilo.
Muchas de ellas son muy artísticas,
al ir sujetas a atractivas cabezas de león, ángeles o seres fantásticos y
mitológicos como grifos o quimeras. Su propósito era y es realzar la
grandiosidad del portón. Suelen estar elevadas y poco accesibles, e indicaban
que no somos dignos de ellas. Se colocaban en casonas y palacios.
HERRADURAS. Son
aldabas con forma de U. Significan
protección y se colocan con las puntas hacia arriba en forma de
recipiente que contiene la fortuna.
FORMA FÁLICA. Son
como pequeños martillos. Hacen referencia a la fertilidad, el valor y el poder
de los seres humanos.
MANO AGARRANDO UNA ESFERA. Simbolizan
la mano de Fátima. Hay interpretaciones que afirman que si aparece un anillo en
el dedo anular indica que en la vivienda no hay mujeres casaderas. Sin embargo,
si no aparece ningún anillo en la mano era debido a que había mujeres solteras.
ALDABAS ISLÁMICAS. En
los pueblos islámicos se colocaban siempre dos aldabas: una a la izquierda para
las mujeres y otra a la derecha para los hombres. La de los hombres tenía forma
fálica y la de las mujeres forma redonda. Emitían diferentes sonidos. La de los
hombres sonaba más grave y la de las mujeres más agudas. De esta forma, según
el sonido de la aldaba abría la puerta el hombre o la mujer.
PARTES DE UNA ALDABA. El
martillo es la pieza que golpea, el espigón que sirve para articular el
martillo y el tas que recibe el impacto al llamar.
MATERIALES. Los
más modestos están hechos de hierro o acero. Con el tiempo tienden a oxidarse y
corroerse. Las aldabas de mayor categoría son de bronce, más caro, más
resistente a la intemperie y más fácil de moldear con lo que se consiguen
figuras más elaboradas.
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