sábado, 31 de octubre de 2020

HUELLAS EN LAS FACHADAS DE TOLEDO.

TRAMPANTOJOS. Un trampantojo es una trampa para los ojos, una ilusión con la que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es. Desde el punto de vista artístico es una pintura que pretende sustituir o completar la realidad.

El objetivo es aprovecharse de la arquitectura de un edificio, utilizando la perspectiva o el sombreado, consiguiendo una ilusión o una realidad muy intensa.

Se pueden ver en las fachadas encarnando detalles como ladrillos, balcones, plantas, ladrillos, puertas, marcos, adornos diversos e incluso pequeñas escenas.

En el siglo XVII tuvieron su mayor esplendor por toda Europa. En Toledo, si miramos para arriba, encontraremos muchísimos diseminados por la ciudad. La foto que os dejo corresponde al que está en la Plaza de la Magdalena, cerca de la Plaza de Zocodover. 

MARCAS DE CANTERO. Es frecuente ver en las catedrales y grandes edificios del medievo, marcas en los bloques de piedra que conforman las fachadas de estas bellas construcciones.

El origen sobre el significado de estas marcas de los canteros todavía sigue siendo un enigma, aunque hay varias teorías sobre su significado:

-La más conocida es que son la firma personal del cantero, aparejador o maestro de obra, que les servía para señalar el número de piedras realizadas por él, con el objetivo de determinar el salario que le correspondía.

-Quizás hagan referencia a elementos con los que el constructor se sienta identificado, relacionados con su ideología, profesión, religión, etc.

-Hay quien mantiene que estas huellas pertenecen realmente al mecenas, donante o patrocinador de la obra.

-Algunas parecen marcas de obra para indicar la posición y el ensamblaje correctos de la piedra en un sillar, arco, columna, etc.

CALLES Y OFICIOS. Si observamos el nombre de las calles que hay dentro de la muralla, muchos de ellos se remontan a la Edad Media. Sobre todo, hay dos grandes grupos de topónimos:

-Los referentes a antiguos gremios de trabajadores del medievo, que surgieron durante el reinado de los Reyes Católicos como las calles armas, chapinería, azacanes, sillería, tintes, tendillas, plaza de valdecaleros etc.

-Los referentes a Santos, que surgieron después de la conquista de Toledo a los musulmanes por parte de los cristianos. Como ejemplos tenemos San Andrés, San Miguel, San Cipriano, San Román, y así hasta varias decenas de nombres de santos.

ESCUDOS DE ARMAS. Si quieres ver las peculiaridades de los escudos de armas que presiden puertas y fachadas de edificios medievales, puede leer esta entrada de mi blog: https://descubretoledoconmanuel.blogspot.com/2019/10/yelmos-en-escudos.html













No hay comentarios:

Publicar un comentario