domingo, 23 de enero de 2022

EL APOSTOLADO DEL MUSEO DE EL GRECO EN TOLEDO.

 

De los apostolados que pintó El Greco se conservan completos 3: uno en la Catedral de Toledo, otro en Oviedo y un tercero en el Museo de El Greco de Toledo, que fue el último que pintó y del que vamos a ver algunos detalles.

Se conoce por Apostolado al conjunto de 13 cuadros del mismo tamaño, compuesto por 12 de sus apóstoles y 1 del propio Cristo. La realidad es que hay 2 apóstoles canónicos que se sustituyeron por dos discípulos: San Pablo aparece en lugar de San Matías y San Lucas en lugar de San Bartolomé.

Todos asoman sobre un fondo neutro. Están colocados de tal forma que 6 apóstoles miran hacia la izquierda y los otros 6 hacia la derecha. En el medio está Cristo pintado de frente y haciendo la señal de bendición con las manos, como si se tratase de la última cena.

Cada apóstol lleva un atributo personal, que en muchos de ellos alude al instrumento de su martirio. Por ejemplo, San Pablo aparece con una espada en la mano derecha, arma con la que fue decapitado. San Pedro sin embargo aparece con unas llaves en la mano, representando las llaves del Reino de los Cielos. La Iglesia católica afirma que Jesús se las dio a San Pedro, como signo de su superioridad sobre los demás discípulos y apóstoles.

Aunque es difícil afirmarlo a ciencia cierta, hay evidencias que muestran que algunos cuadros no se llegaron a terminar y fueron acabados por miembros del taller de El Greco, concretamente esto ocurre con San Mateo y San Andrés.

Si miramos con atención las fotos que os dejo, observaréis que el pintor se centra en el apóstol aislado, representando tres cuartos del cuerpo y sin añadir ningún elemento decorativo que nos distraiga, resaltando en sus túnicas los colores vivos como el amarillo, rojo, verde o rosa. A destacar el movimiento de sus manos y la expresividad de sus miradas.

Aunque no se sabe con exactitud, parece que este conjunto de cuadros los realizo El Greco en los últimos 10 años de vida, entre los años 1604 y 1614. Lo forman San Juan, San Felipe, San Bartolomé, San Pablo, San Judas, San Andrés, Santo Tomás, San Mateo, San Pedro, San Simón, Santiago el Mayor y Santiago el Menor y Cristo.

Cómo llego este conjunto de cuadros al Museo de El Greco es algo que no está claro del todo, aunque cada vez es más plausible la idea de que los lienzos fueron donados por un particular al Asilo de pobres de San Sebastián, situado en el Hospital de Santiago. De aquí se trasladarían con la desamortización de 1848 a lo que fue el monasterio de San Pedro Mártir. Más tarde recabó en el Museo Provincial situado en San Juan de los Reyes. A principios del siglo XX se trasladaron al Museo del Prado, que tras ser restaurados volvieron a Toledo a su actual ubicación en el Museo de El Greco.

Muy resumido os dejo algunas características de cada uno de los 13 lienzos que componen este Apostolado de El Greco.

Cristo.

La figura del Salvador se presenta frontalmente, a la manera de los antiguos iconos, y apoyando su mano izquierda en el globo del mundo. Es la única figura del Apostolado que mira de frente al espectador, al contrario que los apóstoles, quienes miran hacia la figura del Salvador y casi parecen conversar entre sí. La versión del Museo del Greco se considera la más majestuosa de las que se conservan, y se encuentra firmada. Tiene la mano derecha levantada haciendo el gesto de la bendición. Viste una túnica rosa y paños azules, y su nimbo con forma de rombo lo distingue de los Apóstoles.

San Bartolomé

La figura parece un espectro con la mirada embaucada, envuelta en un ropaje blanco, lo que le da un efecto que sorprende. En su mano derecha sostiene el cuchillo con que fue desollado y con la izquierda, a sus pies, sujeta con una cadena al demonio cuyas tentaciones venció.​

San Andrés el Apóstol

Sostiene con su mano derecha la llamada Cruz de San Andrés, cruz con forma de aspa con la que fue martirizado. Tiene su mano izquierda alzada en un gesto indeterminado. Viste una túnica azul y manto verde. El Apóstol tiene una apariencia sombría, algo incorpórea.​

San Mateo

Sostiene un libro abierto en su mano izquierda, y una pluma de ave en la derecha. Viste una túnica azul que contrasta con los paños rosa. Da la sensación que la cara, barba, manos, manto y libro, están inacabados.

Santiago el Mayor

Porta un bastón pequeño de peregrino y mueve la mano derecha. Son preciosos los colores vivos de la túnica azul y el manto verde, en contraste con el fondo de tonos castaños.

San Juan el Evangelista

Siempre se ha sospechado que San Juan, el más joven de los apóstoles, fue el predilecto de Jesús. Quizás es uno de los cuadros más bonitos de este Apostolado. Aquí aparece con un pequeño dragón que representa el veneno, que no logró matarlo. Está vestido con un manto rosa, realzado con luces blancas, sobre una túnica verde con reflejos amarillos.

San Judas Tadeo

Está representado como un anciano y sujeta con ambas manos la alabarda de su martirio. Viste túnica azul y un manto amarillo casi anaranjado. A resaltar la mirada de su ojo izquierdo​.

San Pedro

Como es habitual aparece con el pelo y la barba blanca. Lleva en su mano izquierda las llaves de San Pedro y la derecha la tiene posada sobre su pecho. Viste túnica azul y manto naranja.

Santiago el Menor

Aquí aparece con un libro en su mano izquierda. La mayoría de las veces aparece representado con el mazo de su martirio o con un palo que solía llevar Esto ha hecho que sea difícil identificarlo. Tiene gesto dialogante. La vestimenta es de color azul sobre túnica amarilla.

San Felipe

San Felipe sostiene la gran cruz de su martirio. Uno de los palos está cortado por el propio marco del cuadro. Viste manto amarillo sobre túnica azul.

San Pablo

Viste túnica verde con manto entre rojo y naranja. En su mano derecha sostiene la espada con que fue decapitado. En su mano izquierda tiene un papel con el principio de su Epístola a Tito: "A Tito primer obispo ordenado de la iglesia de los cretenses".

San Tomás

Se nos muestra con una lanza en su mano izquierda, símbolo del martirio que sufrió por parte de sacerdotes hindúes. El santo está representado con un manto azul apagado sobre una túnica con color rojo anaranjado.

San Simón

Identificar a este apóstol fue difícil, al aparecer con un libro abierto como San Mateo, se supone que para dar profundidad al cuadro. Normalmente aparece con la sierra de su martirio. Su ropaje está compuesto por unos paños amarillos sobre una túnica azul.





 

 














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