martes, 1 de noviembre de 2022

EL CALBOTE. EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS.

 

Según la Real Academia de la Lengua Española la palabra calbote significa castaña asada. Sin embargo, en muchas localidades de España, incluido mi pueblo (GAMONAL), el calbote se celebra el 1 de noviembre, día de todos los santos. Durante ese día muchos vecinos salen al campo para merendar.

Después de comer se prepara una pequeña mochila con castañas, higos secos, nueces, avellanas, granadas …. Se sale al campo en familia o con amigos y se lleva a cabo una pequeña ruta de senderismo, donde se realizan varias paradas en lugares emblemáticos del pueblo, para degustar estos alimentos. Mi abuelo nos decía que si introduces un trozo de castaña dentro de un higo seco comes “turrón de pobre”. Las familias se reunían para hacer rosquillas, flores, pestiños, huesos de santo o buñuelos. Ahora se compran en las tiendas.

Se recuerda a las personas allegadas fallecidas, pero de una forma alegre, recordando juntos los buenos momentos. Es una forma de traer a nuestra memoria el pasado familiar que forjó nuestra personalidad. Se alejan los malos momentos para recordar lo positivo de aquellos días felices.

Este día festivo y su celebración probablemente tenga su origen histórico en una tradición celta, con el propósito de celebrar el final del verano, el fin de la temporada de cosechas. Por lo tanto se remonta a varios siglos antes de Cristo. Posteriormente la continuaron los romanos y fue absorbida por los cristianos. En el entorno anglosajón ha dado lugar a la fiesta de Halloween.

Dado que los celtas entraron por Galicia, allí es donde está más extendida la costumbre de celebrar comidas durante el día de los Santos, hasta tal punto que la simbología hace referencia a que se pone la mesa con alimentos para que vengan a cenar los difuntos con los familiares, aunque sea de forma invisible.

En ciertas casas hace años se hacía un “pan de ánimas” con harina de maíz, aceite y azúcar que se comía el día de los difuntos, se regalaba a los niños y se le daba al cura para que rezase por las almas de los familiares fallecidos.

En algunos lugares de España los niños y niñas van de casa en casa pidiendo castañas y dulces. Esta costumbre es igual que pedir el aguinaldo durante la Navidad o el truco o tracto extendido en el mundo anglosajón.

No hay que olvidar que la castaña es un fruto propio de este mes. En otras épocas fue un alimento muy importante en la sociedad española, constituyendo un manjar simbólico con gran valor ancestral en las costumbres y el pensamiento mágico y religioso de la tradición popular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario