sábado, 21 de septiembre de 2019

RAZONES POR LAS QUE FELIPE II SE LLEVO LA CAPITAL DE TOLEDO A MADRID


Como sabéis en el año 1561 el rey Felipe II decide trasladar la Corte de Toledo a Madrid. Son muchas las hipótesis sobre los motivos de este traslado. Os detallo a continuación algunas de esas posibles causas. ¿Por cuál os decantáis?:

1ª. Toledo era una ciudad donde hacía mucho frío en invierno, mucho calor en verano y había mucha humedad debido al río. La reina, que era muy enfermiza, convenció al rey para trasladarse a Madrid donde el tiempo era algo más agradable.

2ª. La falta de higiene de la ciudad de Toledo, y con ello las enfermedades. Sus calles estrechas, angostas y tortuosas, unido a la falta de abastecimiento de agua corriente a la ciudad, hacían que la ciudad fuese una pocilga.

3ª. Como a todos los reyes, a Felipe II le encantaba la caza. Sus lugares cinegéticos preferidos eran El Pardo, la actual Casa de Campo y Segovia, mucho más cerca de Madrid que de Toledo.

4ª. Las continuas quejas de los cortesanos que habitaban Toledo, pues en esta ciudad no encontraban las mejores condiciones para vivir: falta de plan urbanístico, delincuencia, callejones anárquicos por toda la ciudad, casi nulos espacios para el mantenimiento de personas y animales, pocas viviendas apropiadas a su rango social.

5ª. Felipe II tenía grandes conflictos con la autoridad que en Toledo ejercía la Iglesia, especialmente con el Cabildo catedralicio como gran centro de poder. El rey quería tener el poder absoluto, sin permitir que nadie estuviera por encima de él. Trasladando la Corte a Madrid se sentiría más libre para tomar decisiones, sin desvincularse del poder eclesiástico, necesario a la hora de tomar medidas conjuntas.

6ª. Toledo fue la ciudad donde había muerto su madre, la emperatriz Isabel, lo que le traía nefastos recuerdos y continuas depresiones.

7ª. Cuando Felipe II era joven realizó un viaje de 3 años por Europa, donde se quedó sorprendido por los extensos y preciosos jardines que conformaban los palacios de muchos países, así como el nuevo estilo renacentista italiano de las ciudades que visitaba, con grandes espacios, más modernos, alegres, limpios y claros. Cuando llego al poder, este nuevo concepto de ciudad sólo lo podía llevarlo a cabo en Madrid, una ciudad sin urbanizar, más extensa y que podía organizar a su gusto. Esto nunca lo podría hacer en Toledo, una ciudad antigua, vieja, triste, sombría y medieval, concebida como fortaleza, más que como una ciudad palaciega.

8ª. En el año 1589 se produjo un gran incendio en Zocodover. Felipe II quiso reformar la plaza construyendo una plaza semejante a la actual Plaza Mayor de Madrid. El Cabildo catedralicio se negó a ello debido a que éste obtenía grandes beneficios de las viviendas que poseía en sus alrededores.

9ª. No encontró en Toledo ni el lugar, ni el apoyo de la iglesia, ni el de los propios habitantes para construir el palacio-monumento-mausoleo que quería construirse para enterrarse él y su familia. Os hablo del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, que edificó tras el traslado a Madrid.

10ª. Trasladó la Corte como represalia por el levantamiento de los Comuneros en Toledo contra la monarquía española.

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario