Zocodover es la plaza más emblemática de Toledo. Son muchos los acontecimientos que han pasado por sus ojos a largo de los siglos. Pero veamos algunas curiosidades sobre este espacio de encuentro y reunión.
EL NOMBRE. Su extraño nombre actual procede de la época musulmana, que es realmente cuando esta gran explanada puede ser considerada como plaza.
Aquí se celebraba un gran mercado de caballos, por lo que la denominaron “sūq ad-dawābb”, que traducido al castellano significa zoco o mercado de las bestias. Esta denominación se fue castellanización, lo que originó el actual nombre de ZOCODOVER.
Pero a lo largo de sus años esta plaza ha tenido otros nombres. Se la llamó “Plaza del Pozo”, porque en este lugar se situó uno, del que se proveía la población. También hay documentos que refrendan el nombre de “Plaza Real”, posteriormente se la denominó “Plaza Zocadeña”.
En 1813 las autoridades municipales acordaron que se llamase “Plaza de la Constitución”. El nombre actual de Zocodover viene de 1945, como así se puede ver en una placa situada encima del Arco que hay frente a la plaza.
PLANTA IRREGULAR. Las plazas de ciudades importantes como la de Madrid, Salamanca o Vitoria, entre otras muchas, tienen una planta regular y son de gran belleza estética. Zocodover es irregular, recordando a un pentágono enclavado entre dos grandes calles.
En la época de mayor grandiosidad histórica de Toledo, cuando era capital de España, los reyes Carlos I y Felipe II quisieron reformarla, para darle una forma similar a algunas de las ya mencionadas, incluso hubo un proyecto encargado a Juan de Herrera.
Pero no se llevó a cabo dicho proyecto, pues ambos monarcas toparon con la gran influencia de la Iglesia, la cual poseía ingentes beneficios económicos, procedentes de las rentas y los alquileres que obtenían de esta plaza, al ser propietaria de muchas de las viviendas colindantes.
EL CLAVICOTE. En Zocodover a veces se instalaba una especie de jaula o catafalto llamado “Clavicote”, cubierto en forma de cúpula, con una cruz verde encima y colocada sobre sillares de piedra. Aquí se metía y exponía el cadáver de las personas fallecidas que no tenían familiares ni recursos económicos para pagar su entierro.
El propósito era obtener a través de limosna, que se depositaban en los cepillos adosados al clavicote, el dinero suficiente para que posteriormente la cofradía de la Santa Caridad pudiese costear parte del entierro, y darles digna sepultura en un cementerio de su propiedad.
ACTIVIDAD. En esta plaza ha estado instalado el mercado durante muchísimos siglos, convirtiéndola en una plaza bulliciosa donde coincidían lazarillos, juglares, alcahuetas, comerciantes, meretrices, caballeros, gobernantes o mendigos.
En Zocodover se hacían negocios, se buscaba trabajo, se acordaban citas, se retaban y llevaban a cabo duelos, se hacían procesiones. Era lugar de intercambio de provisiones y enseres variados. Se celebraron Autos de Fe, ejecuciones públicas, corridas de toros, proclamas.
Se organizaron grandiosos desfiles para recibir a reyes, cardenales o reconocidos personajes que visitaban la ciudad. Se exponía a los delincuentes comunes y a los condenados por la Santa Inquisición.
Las 2 fotos antiguas que publico pertenecen al blog de Toledo Olvidado. En una de ellas se aprecia el mercado y en la otra cómo quedó la plaza durante la guerra civil, donde sólo se mantuvo en pie el Arco de la Sangre. La de color es mía y está hecha durante la fiesta del Corpus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario