jueves, 5 de enero de 2023

¿LOS REYES MAGOS VIAJARON EN CABALLOS?

 

Hay muchos mitos y leyendas sobre cuántos eran los Reyes Magos, en qué animal viajaron y cuál era su procedencia.

Según la creencia popular, fueron tres los hombres que viajaron para adorar al niño Jesús: Melchor, Gaspar y Baltasar. Algunos historiadores no están muy seguros de esa versión y afirman que pudieron ser hasta doce los magos que llegaron a ver al recién nacido.

Aunque la versión más extendida es que los tres reyes iban montados en camellos, la historia católica indica que cada uno de los tres Reyes Magos iba montado en un animal diferente, lo que podría ayudar a conocer la procedencia de cada uno de ellos.

Baltasar representado como un hombre de raza negra, pudo llegar montado en un elefante, lo que podría significar que procedía de África. 

Gaspar está representado como un hombre blanco de mediana edad y con barba. Según la historia popular él llegó montado en un camello, lo que podría indicar que procedía de una zona desértica de Asia.

Melchor suele aparecer representado como un hombre blanco, también con barba y más anciano, pues tiene el cabello y la barba blanca por las canas.  Se cree que él llegó montado en caballo, por lo que pudo proceder de  Europa. 

Curiosamente, en el tímpano de la Puerta del Reloj de la Catedral de Toledo, también conocida como Puerta de los Reyes, se narran secuencialmente escenas de la vida de Cristo, de la Virgen María y de la Resurrección.

En la última franja, hacia la mitad, se observa el viaje de los Reyes Magos montados a caballo siguiendo a la estrella mientras Herodes se asoma desde su palacio.

En las jambas, en el lateral izquierdo de la puerta, también aparecen los tres Reyes Magos que llevan sus ofrendas, más un escudero que lleva las rienda de sus tres caballos.

Esta iconografía parece indicarnos que los reyes parten, siguiendo la estrella hacia Belén, montados en sus caballos. Están realizados representando las tres edades del hombre, uno sin barba joven, otro con barba de mediana edad y por último otro anciano y con largas barbas. También representan las tres razas principales de la época: la blanca, la negra y la asiática así como los tres continentes conocidos entonces: Asia, África y Europa. Puede interpretarse como que la salvación es mundial para todas las razas y para todos los continentes.

Más curiosidades sobre esta puerta, en mi blog: https://descubretoledoconmanuel.blogspot.com/2021/11/el-reloj-de-la-puerta-del-reloj-en-la.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario